martes, 23 de junio de 2009

ENFERMEDAD DE LUPUS



LUPUS
Probablemente tiene muchas preguntas, sobre la enfermedad del lupus. El lupus no es una enfermedad simple con una respuesta fácil.
El lupus tiene muchas caras. Puede afectar a personas de diferentes razas, grupos étnicos, edades, y tanto a hombres como a mujeres. El lupus puede parecerse a otras enfermedades. Es diferente en cada persona que lo padece.
La buena noticia es que usted puede encontrar ayuda y combatir el lupus. El primer paso es aprender sobre él. Pregunte. Hable con su doctor, familia, y amigos. Las personas que buscan respuestas pueden encontrarlas.

QUÉ ES?
El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.


CAUSAS
La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen foto sensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. El lupus se presenta más comúnmente en africanos y en mujeres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con corticosteroides e inmunodepresores.


SÍNTOMAS
Al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta a varios órganos. Presenta por un lado síntomas generales: El cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable, la fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura. Además, los síntomas articulares y musculares: Se encuentran dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes. El 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones (artritis) en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia. También es posible que aparezca rigidez articular por las mañanas. También es frecuente la afección en la piel. La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejilla y la nariz.
También es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa. Por otro lado, los enfermos de lupus padecen hipersensibilidad a los rayos ultravioletas. Si se exponen sin protección la enfermedad puede reactivarse.
• Cuando afecta al corazón y los pulmones: Las capas de revestimiento del corazón (pericardio) y de los pulmones (pleura) se inflaman debido a la enfermedad. Esto origina pericarditis y pleuritis. Ambas tienen síntomas parecidos: dolor torácico y fiebre. En otras ocasiones, el lupus afecta a los pulmones o a las válvulas del corazón ocasionando insuficiencia cardiorespiratoria.
• Cuando afecta al riñón: El lupus siempre afecta a los dos riñones a la vez. La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis), que a veces impide que el riñón elimine adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. Debido a esta inflamación, muchas veces el riñón se ve incapaz de asimilar y retener proteínas. Con lo que se eliminan por la orina y se produce una hinchazón de cara y piernas.
• Cuando afecta al cerebro: El lupus puede afectar al sistema nervioso. Aunque en general tiene poca importancia, es un problema que tiene que vigilarse. Se manifiesta con dolores de cabeza, depresiones o situaciones de hiperactividad. Son manifestaciones muy frecuentes en la población general y puede deberse a una leve inflamación cerebral por lupus o por otras muchas circunstancias. Asimismo, es posible que la depresión no se desencadene por la enfermedad, sino porque el paciente se deprime al saber que se enfrenta con esta patología, de origen desconocido y que puede afectar a tantos órganos del cuerpo.
Señales comunes del lupus:
o Ronchas de color rojizo o cambio de color en la cara, a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas o cachetes.
o Dolor o inflamación en las articulaciones o coyunturas (ej. rodillas, codos).
o Fiebre inexplicable.
o Dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar.
o Inflamación de glándulas.
o Fatiga extrema (sentirse cansado todo el tiempo).
o Pérdida inusual del cabello (mayormente en el cuero cabelludo)
o Los dedos de las manos o pies se vuelven pálidos o morados debido al frío o el estrés.
o Sensibilidad al sol.
o Conteo bajo en las células de la sangre.
Depresión, problemas para pensar, y/o problemas con la memoria.


TRATAMIENTOS
El tratamiento de la enfermedad es muy distinto según el órgano al que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro los toman. Si los órganos dañados son el pulmón, el corazón, el sistema nervioso central o el riñón el tratamiento debe de ser mucho más agresivo y se basa en corticoides en dosis muy altas y tratamientos inmunosupresores.
Si la enfermedad presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será menos agresivo y con corticoides o antipalúdicos. La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente. Por otro lado, cuando la enfermedad afecta al riñón y sobre todo, cuando hay hipertensión arterial los pacientes tienen que saber que no es recomendable que consuman alimentos salados o condimentados.
Lo primero es informar al paciente que el concepto de LES se ha modificado favorablemente en el curso de los dos últimos decenios y que se dispone ahora de mayores recursos para su tratamiento, de donde el pronóstico también es mejor.
Es importante orientar al paciente sobre los factores desencadenantes como la exposición prolongada al sol, situaciones de fatiga o estrés, procesos infecciosos, embarazo y posparto, así como el efecto potencial de algunos medicamentos capaces de inducir la formación de anticuerpos antinucleares.
Existen tres tipos principales de lupus:
• Lupus sistémico (sistémica lupus eritematosas, SLE) es la forma más común. En muchas ocasiones se le llama SLE, o simplemente lupus. La palabra “sistémico” significa que la enfermedad puede infectar varias partes del cuerpo como pueden ser el corazón, los pulmones, riñones, y el cerebro. Los síntomas del SLE pueden ser de moderados a severos.
• Lupus discoide o cutáneo (discoidea lupus eritematosas) mayormente afecta la piel. Una roncha de color rojiza puede aparecer; y pueden haber cambios en el color de la piel en la cara, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte.
• Lupus secundario o causado por medicamentos (drug-induced lupus) es provocado por algunos medicamentos. Es parecido al lupus sistémico, pero los síntomas son usualmente menos severos. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el medicamento. Mayormente los hombres desarrollan este tipo de lupus porque las medicinas que lo causan, hidralazina y procainamida, son utilizadas en el tratamiento de condiciones cardíacas que son más comunes en los hombres.

MEDIDAS GENERALES
•Se recomiendan reposo adecuado, dieta baja en grasas de origen animal y protección contra el sol. Siempre tener presente la agresividad potencial de infecciones oportunistas.
• La mayoría responden a los corticoesteroides a dosis variables dependiendo de los órganos comprometidos y la gravedad del caso. Deben administrarse durante la etapa activa del LES y reducir la dosis gradualmente según la respuesta clínica y las cifras de complemento. El medicamento más empleado es la prednisona. Se ha propuesto el empleo de pulsos o mega dosis de metilprednisolona parenteral cuando no hay una respuesta satisfactoria a la vía oral y a otras medidas; en ocasiones se añaden pulsos de inmunodepresores como la ciclofosfamida. En la aplicación de estas medidas es conveniente el consejo del especialista.
Otros datos
Hace unos años se contraindicaba el embarazo en las mujeres que padecían la enfermedad. Sin embargo, en los últimos años el tratamiento ha mejorado y los riesgos son menores. Las únicas contraindicaciones formales de embarazo son cuando el lupus está activo, si existen complicaciones de la enfermedad (nefritis) o si están tomando medicamentos potencialmente dañinos para el feto. Asimismo, la mujer embarazada con lupus tiene un riesgo mayor de sufrir un aborto o parto prematuro. Los hijos suelen nacer sanos. Sin embargo, en los primeros meses de vida pueden padecer lesiones en la piel, pero estas remiten con el tiempo.
• Es cierto que mantenerse saludable es difícil cuando se tiene lupus. Usted necesita prestar atención a su cuerpo, mente, y espíritu. Tener una enfermedad crónica es muy estresante. Las personas lidian con el estrés de maneras diferentes. Algunas actividades que le pueden ayudar son:
o Participe de actividades sociales.
o Practique técnicas tales como la meditación y yoga.
o Determine cuáles son sus prioridades para dedicar su tiempo y energía.


TESTIMONIO:
Soy Yeritza Serra tengo 36 años me diagnosticaron lupus discoide o cutáneo hacen siete años después de haber dado a luz a mi segunda hija no tenía idea de que se trataba esta enfermedad, fue muy duro para mí. Los sistomas me atacaron muy fuerte de hecho salieron ronchas de color rojizo en mi cara, cuello y en la cabeza, se me cayó el cabello, la depresión y el estado de ánimo era horrible no hablaba con nadie lo que hacía era dormir, y escondida para que no vieran mi cara, los dolores de cabeza eran insoportable ; Hasta que decidí ir al médico, fui al anticanceroso y allí conocí al Doctor, Michel Ruso ONCOLOGO el cual le debo mi vida…. Desde entonces tomo corticoesteroides, prendisona, entre otros medicamentos . Los primeros días me daban mareos y temblaba es casi como una quimio en pastilla, pero ya me acostumbre y mi estado de ánimo cambio. Le doy gracias a dios por haberme ayudado a entender que estaban mis hijos mi esposo y mi familia que tanto me quieren y también me han ayudado a superar esta enfermedad. Ahora puedo decir a todas las personas que estemos enferma de lupus, cáncer u otra enfermedad que NUNCA PERDAMOS LA ESPERANZA.....LA VIDA ES MARAVILLOSA.

3 comentarios:

  1. hola amiga felicidades por haber publicado tu blog, ahora con respecto al tema que escogiste me imagino que es de suma importancia para ti ya que tu pasaste por esta enfermedad, no es facil cuando te pronostican alguna enfermedad y menos como esta; hay que tratar de llevarla con serenidad y calma y tener fé que todo tiene solución, está enfermedad llamada lupus es como una especie de cancer que puede afectar a cualquier persona sin importan la edad, el sexo o el color, hay que tomar conciencia y aprender a querernos mas porque la vida lo es todo y saber que alguna enfermedad te afecta seguir adelante AMAR LA VIDA.

    ResponderEliminar
  2. ES INTERESANTE ESTE TEMA PORQUE PERMITE SABER DE ALGO QUE NO TODOS CONOCEMOS Y QUE ES NECESARIO PARA TOMAR CONCIENCIA DE EL DAÑO QUE NOS PODEMOS CAUSAR SI DESCUIDAMOS NUESTRA SALUD. ESTA ENFREMEDAD ES MUY POCA CONOCIDA Y COMO FUTURO PERIODISTA ES DARLE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN AL PUBLICO. SE DICE QUE ESTA ENFERMEDAD PROVIENE DE DECENDENCIA AFRICANAS Y QUE HOY DÍA EXISTE TRATAMIENTO PARA CONTROLARLA.

    TE FELECITO Y LE PIDO A DIOS QUE TE LLENE DE FE PARA QUE PUEDAD ACARREAR CON ESTA ENFERMEDAD QUE SIN DUDA ES MUY DAÑINA SI NO SE TRATA.

    ResponderEliminar
  3. Bueno amiga realmente no sabia lo que es en si esta enfermedad, y mas aun los sintomas que se padecen a causa de esta.

    Como ya todas sabemos, que escogiste este tema por lo que significa para ti. pero como tu misma dices palante es paya...

    Como tu misma lo dices es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Me imagino que es una enfermedad traumatica por todo lo que tuvistes que pasar.

    Pero te felicito por haber escogido este tema, ya que demuestra que eres una persona valiente y no te dejaste derrumbar a pesar de todo lo que pasaste.

    ResponderEliminar